Vinos con burbujas
Existen dos tipos de vinos con burbuja: aquellos que tienen una segunda fermentación natural y otros que son gasificados artificialmente, y ambos contienen gas carbónico. Sin embargo, la única similitud que comparten con los vinos espumosos naturales es la presencia del carbónico.
Los productos que son gasificados artificialmente suelen tener burbujas de mayor tamaño y menos persistentes en la copa, mientras que los vinos con burbujas generadas por una segunda fermentación presentan burbujas más finas y persistentes tanto en la copa como en la boca. Te mostramos algunos ejemplos de lo vinos con segunda fermentación
Champagne
El vino espumoso más famoso, se elabora exclusivamente en la región de Champagne, Francia. Está hecho principalmente con las variedades de uva Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Se elabora a través de un proceso llamado “método champenoise” o “método tradicional”, que implica una segunda fermentación en botella.
Cava
Vino espumoso español, principalmente en la región de Cataluña, utilizando el mismo método que el champagne o tradicional. Está hecho principalmente con las variedades de uva Macabeo, Parellada y Xarel-lo. El cava es generalmente más seco que el champagne y tiene un sabor más afrutado.
Prosecco
Es un vino espumoso producido en la región de Veneto, en el norte de Italia, utilizando el método Charmat. Está hecho principalmente con la variedad de uva Glera y es más ligero, conocido por su frescura y su sabor afrutado.
Espumantes
Los espumantes o vinos espumosos son vinos con burbujas generadas por una segunda fermentación, pero no tienen una denominación de origen especifica, se producen en varias regiones vinícolas del mundo y sus características varían según la bodega, el país, la cantidad de azúcar añadida.